De Paso


DE PASO - Performancias para niños​
DE PASO es un paseo, una invitación a andar, deambular y perderse. Un recorrido donde siempre algo nuevo puede acontecer. Un camino donde nos podemos encontrar y transitar. Es un lugar a donde llegar y ver lo que descubrir, encontrar nuevos mundos, jugar a inventarnos.

DE PASO es una performance interactiva dirigida al público infantil. Surge de la investigación, observación, gestión y acción de dinámicas culturales y creativas para la infancia y la juventud que desarrollamos como colectivo artístico desde el año 2013. Colectivo, integrado por bailarines, músicos y artistas visuales. 
Ponemos el foco en cómo percibimos nuestra ciudad y los espacios que habitamos cotidianamente. Desde una mirada de adultos que busca contaminarse e indagar en el mundo de las niñas y los niños, nos proponemos generar espacios lúdicos y sensibles que rompan con la rutina del tiempo y el espacio, una zona donde compartir grandes y chicos.
Dirección General: Florencia Delgado Asistente de Dirección y Arte: Fernanda Piñeirua
Interpretes/Creadores: Ana Clara VillalbaCamila RomeroJosefina PiñeiruaMacarena PradaMilena MariñoMarco PennaRodrigo Vignolo y Valentina Kaplan, Alejandro García y Maite Scala
Fotos: Alvaro González

DE PASO / Creación
Buscamos contaminarnos e indagar en el mundo de los niñxs, desde la mirada de adultos nos proponemos crear espacios compartidos, lúdicos y sensibles donde interactuar. Aprovechamos los materiales plásticos y los cuerpos para poner el foco en generar espacios de libertad y expresión para los niñxs desde una propuesta artística/escénica.
Para la formulación de esta iniciativa partimos de la constatación de que el mundo que las sociedades hemos construido es eminentemente adulto-céntrico. Es decir, la vida social y cultural se desarrolla y gira en torno a satisfacer las necesidades de los adultos desde toda perspectiva posible. Como sustento para la investigación nos concentramos en la manera que tenemos de vincularnos con la ciudad que habitamos: cómo compartimos los espacios, como nos relacionamos niñxs y adultos, cómo habitamos desde el cuerpo esos espacios.
Como seres habitantes de la urbe, con DE PASO nos apropiamos de espacios públicos y generamos nuevos mundos que intervienen el ritmo cotidiano de la ciudad. Encontramos nuevas lecturas sobre el entorno que habitamos como adultos, poniendo especial atención y observación a los niñxs, su corporalidad y su vinculación con los espacios públicos, para contagiarnos de su capacidad de experimentar, descubrir y sorprenderse.
¿Cuáles son los miedos, imaginarios, deseos, lo que nos gusta y no de la ciudad? ¿Podemos transformar la ciudad desde el cuerpo, la plástica y la acción performática? ¿Podemos resignificar las maneras de percibir y relacionarnos con nuestro entorno? Habitar un espacio juntos de juego y disfrute, descubrir el misterio del mundo exterior; la calle, las veredas, la plaza, los autos, los muritos, las baldosas, las señales, los caminos, los objetos, plantas, basura, personas, animales y todo lo que convive con nosotros; es parte de sentirse parte de una comunidad.
Es asi que nos surge la pregunta: los niños de la ciudad, ¿en qué lugares juegan? Y los grandes?

En las ciudades el niño no puede vivir algunas experiencias fundamentales para su desarrollo, como son la aventura, la indagación, el descubrimiento, el riesgo, la superación de obstáculos y, por tanto, la satisfacción, la emoción; no puede jugar. Estas experiencias requieren dos condiciones fundamentales que han desaparecido: el tiempo libre y un espacio público compartido. Para el niño es difícil salir de casa solo, encontrarse con los compañeros e ir a un lugar adecuado a jugar con ellos. Las dificultades, reales o supuestas, del entorno han convencido a los padres de que esta ciudad no permite a un niño de seis, de diez años salir solo, y, por tanto, lo que era su tiempo libre se ha transformado en un tiempo organizado y dedicado a diversas actividades, en casa o fuera de casa, rigurosamente programadas y a menudo de pago. Así, por una parte, la televisión, la play station, internet, y, por otra, los diversos cursos vespertinos de deporte, de arte o de idiomas.”
Extracto del texto: ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? de Francesco Tonucci, Pedagogo Italiano.

Descripción de la propuesta

La propuesta se desarrolla durante un recorrido donde se conecta un punto de partida A y un punto de llegada B. Lxs performers invitan al público a transitar dicho recorrido juntos, en un tiempo de 1 hora aprox.
Para el inicio se convoca al público en el punto A, idealmente un espacio cerrado, como un museo, teatro, institución educativa, hall de un edificio, etc. Lxs performers aparecen desde diferentes puntos y toman el espacio con sus cuerpos, danza, sonidos y el uso de materiales plásticos (tizas y cintas de colores). A partir de determinadas acciones van guiando e invitando a los participantes a salir al espacio abierto. En conjunto con el publico, se apropian e intervienen los espacios que atraviesan, hasta llegar al punto B ubicado en un espacio público abierto de la ciudad que puede ser una plaza, patio, explanada, vereda amplia o en su defecto un espacio cerrado amplio.
Al llegar al punto B, se despliega un “tablero de juego” con los materiales mencionados, donde se invita a los participantes a interactuar, jugar y dialogar con el espacio, los objetos y las demás personas.

DE PASO es una performance de danza y artes plásticas. Toma los espacios públicos de la ciudad que compartimos niñxs, jóvenes y adultos en el encuentro de un tiempo y un espacio de acción en creación conjunta.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Antecedentes:
Centro Cultural España- Ciclo Verdanzar 6 de Agosto 2016
Parque de la Amistad- 12 de noviembre 2016
Premio Fondos Concursables MEC 2017 - Creación y funciones (3 de Mayo- Teatro Solís, 10 de Mayo Escuela 267, 13 de Mayo Parque de la Amistad)
Ciclo de Danza ADDU Fortalecimiento a las Artes IM 2018 - Sala Circular funciones para escuelas 20, 24 y 27 de Mayo 2018, Espacio Cultural SACUDE Barrio Casavalle 5 de Mayo.
 
































-----------------------------------------------------------------------------------
Investigación y proceso de creación DE PASO
Premio Fondos Concursables para la Cultura MEC 2016

Fotos: Julieta Malaneschii y Gabriela Farías

Proyecto Fondos Concursables 2017
Dar continuidad en el año 2017 a la creación e investigación comenzada en el 2016, realizando ensayos y encuentros del colectivo. Residencia en Escuela publica donde trabajaremos con toda la población escolar a partir y en relación directa con el barrio durante un mes, planteando propuestas desde los ejes y conceptos que nos guían en DE PASO.  Al finalizar se realizaran tres funciones en diferentes lugares y publicos.

Objetivos:
-Crear un puesta en escena, Intervención-artística-performatica que surge del deseo de generar múltiples y diversos espacios de investigación y creación en torno al cruzamiento de la danza, las artes plásticas, la performance y los espacios públicos.
-Continuar investigando y profundizando sobre lineamientos y ejes que guiaron anteriores creaciones.
-Investigar y desarrollar dinámicas de trabajo creativo en colectivo.
-Generar espacios de encuentro para nuevas experiencias que enriquezcan a la propia obra en un constante intercambio desde y a la comunidad a través de las funciones, talleres y acciones posibles para dar nuevos insumos al propio hacer del proyecto.
-Circulación de la obra, accediendo a nuevas poblaciones y públicos diversos.

Performancias para la infancia y la Juventud” es un colectivo de artistas generador de propuestas escénicas en constante investigación y reciclaje sobre este ser y estar en la escena, provocando espacios comunes de comunicación desde el cuerpo donde compartir adultos y niños. Nos interesa contaminarnos y jugar artística y poéticamente en el universo sensible de la vida infantil.


Para la formulación de esta iniciativa partimos desde la constatación que el mundo que las sociedades han construido y construyen es un mundo eminentemente adulto-céntrico. 
Esto quiere decir que la vida social y cultural se desarrolla y gira en torno a satisfacer las necesidades de los adultos desde toda perspectiva posible.
DE PASO pone el foco como sustento para la investigación la relación y forma de vincularnos que tenemos con la ciudad que habitamos. Cómo compartimos esos espacios, como nos relacionamos y habitamos corporalmente y vincularmente entre niños y adultos. Somos seres habitantes de la urbe, con DE PASO nos proponemos apropiarnos de espacios públicos y generar nuevos mundos que intervengan en el cotidiano ritmo de la ciudad. Buscar nuevas miradas del entorno que habitamos como adultos y poner especial atención y observación de los niños, su corporalidad y su vinculación con el espacio y los espacios públicos para contaminarnos de la capacidad de experimentar, descubrir, sorprenderse. Cuales son los miedos, imaginarios, deseos, lo que nos gusta y no de la ciudad. Podemos transformar la ciudad desde el cuerpo, la plástica y la acción performática, resignificando estas maneras de percibir el espacio y nuestra relación con el entorno? Descubrir el misterio del mundo exterior: la calle, las veredas, la plaza, los autos, los muritos, las baldosas, las señales, los caminos, los objetos, plantas, basura, personas, animales y con todo lo que se convive
Es parte de este mirar y que somos responsables de que los niños jueguen, porque los niños juegan donde estén, el juegos es un sistema que se mantiene en la humanidad. Los niños juegan dentro de la ciudad, en qué lugar ellos juegan? 

En las ciudades el niño no puede vivir algunas experiencias fundamentales para su desarrollo, como son la aventura, la indagación, el descubrimiento, el riesgo, la superación de obstáculos y, por tanto, la satisfacción, la emoción; no puede jugar. Estas experiencias requieren dos condiciones fundamentales que han desaparecido: el tiempo libre y un espacio público compartido. Para el niño es difícil salir de casa solo, encontrarse con los compañeros e ir a un lugar adecuado a jugar con ellos. Las dificultades, reales o supuestas, del entorno han convencido a los padres de que esta ciudad no permite a un niño de seis, de diez años salir solo, y, por tanto, lo que era su tiempo libre se ha transformado en un tiempo organizado y dedicado a diversas actividades, en casa o fuera de casa, rigurosamente programadas y a menudo de pago. Así, por una parte, la televisión, la play station, internet, y, por otra, los diversos cursos vespertinos de deporte, de arte o de idiomas.” Extracto del texto:¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?* Francesco Tonucci

Etapas de ejecución del proyecto
1er etapa - FEBRERO - MARZO 2017
Ensayos con el colectivo - espacios públicos y en sala

2da etapa - ABRIL 2017
Residencia en Escuela Nº 267 de Malvín Norte
La Residencia se plantea a partir de realizar encuentros prácticos y reflexivos en una escuela durante un mes con una frecuencia dos veces por semana en un horario completo (4 hs ) y habitar e intervenir la escuela y el barrio en un constante dialogo con niños y adultos (dirección, docentes, funcionarios y familias).
En estos encuentros con niños, docentes y familias se desarrollan actividades que se propone desde la experimentación a partir de los ejes que nos guían en el proceso creativo de la obra, busca brindar un espacio y un tiempo para el intercambio y la práctica de crear juntos, disponiendo y ofreciendo a los participantes disparadores y herramientas para interactuar, compartir y experimentar con otros.
Surge desde el interés de encontrar mas y nuevos desafíos en estados de encuentro como parte de la investigación e intercambio que se plantea como objetivo central la observación experimentación, investigación, creación y divulgación en las artes escénicas para este público.
Se propone compartir con la comunidad el proceso creativo de la obra y su resultado a partir de trabajos prácticos y desde estas premisas de trabajo construir un reflexión e intercambio sobre el marco conceptual que nos guia y sobre los resultados y proyección de la performance a partir de la propia práctica escénica.

3er etapa - MAYO 2017
Montaje de tres funciones.
1 era - Teatro Solís / 2 de Mayo 14 hs
2 da - Parque d ela Amistad / 13 de mayo 15 hs
3ra-  Escuela 267 a coordinar con la insitucion. 






Apuntes y reflexiones sobre los ejes de la investigación.
Que nos mueve, que nos cuestiona?

1-El entrenamiento perceptivo del intérprete-creador Entrenar en el estado de presencia del performer en la escena como para poder “leer”lo que está pasando en el espacio, con los objetos, las personas, los sonidos, los demás performer. Proponer y dejarse influenciar por el cómo se van desarrollando las propuestas y lo que nos propone el público. El entrenamiento es entonces sobre la percepción y lo sentidos para poder estar disponible a lo que va aconteciendo.

2-El espacio escénico, el espacio del público, la interacción y la ruptura de estos límites. El espacio desde la perspectiva de 3D.
Seguir profundizando en propuestas donde se rompa con el límite del espacios escénico y el espacio del observador, proponer y habilitar al público a ser partícipe y transformar la propuesta y a los propios performer.
De paso” es una intervención escénica que es para desarrollar en plazas o espacios públicos por lo que tenemos que profundizar en la investigación y capacidad de “leer” estos espacios, que son dinámicos y cambiantes. La observación y apropiación del espacios desde una perspectiva de 3 dimensiones donde el cuerpo y la escena están en constante cambio y no hay una sola posibilidad de ver y estar.

3-El uso de materiales plásticos. Continuar investigando sobre el uso de materiales plásticos en este caso tizas, cintas papel y lo que ya hay en la plaza como elementos para componer en el espacio. Estos elementos como motivadores al movimiento y para vincularnos con los demás. Estos materiales junto con el cuerpo van componiendo la dramaturgia. Van re significando el espacio y descubriendo lo invisibilizado.

4-La interacción con diversos públicos, edades y contextos. También como con “provocaciones” buscamos que sea un proyecto que trabaje con la comunidad, que sea realmente un espacio de intercambio y de transformación tanto para los integrantes del colectivo como para las personas donde realicemos las acciones. Para esto también debemos estar permeables a adaptarnos a diferentes situaciones.

Ejes de trabajo:
-El training de la energía del adulto-performer en consideración a la energía del niño/a, desde la experimentación creativa bajo una metodología que dimensione y visibilice el training y el mundo expresivo del performer.
-El mundo del niño: reconocer las necesidades auténticas lúdicas del movimiento. Identificar y conocer del mundo del niño en sus diferentes facetas y estadios de desarrollo. -El juego y lo lúdico como herramienta para estar en el presente y conectar con un lenguaje conocido y que invite al niño.
-Lógica del espacio y entorno, el espacio preparado, el espacio plástico.
-Un espacio para la formulación plástica y estética del pensamiento proyectada en una creación poética escénica.
-El objeto y los materiales plásticos como modificador del espacio, generador de sonoridad, medio para el vínculo con el público y para romper el límite y el contacto con el público, objeto de juego, de atención, canalizador de energías, construcción y deconstruccion de las escenas.
-El sonido como catalizador de la energía del performer y del público, que acompaña la narrativa escénica generador de climas y paisajes, el cuerpo en movimiento como unidad que produce sonido.
-La mirada y observación del performer: la mirada como conector y generador de materiales a través de la constante observación de lo que acontece en la escena. -Construcción de la imagen poética, el juego del performer, el trabajo y la propuesta de provocación. -
Confrontación: deconstrucción y construcción del mundo creativo del performer.
-La acción performática: montaje y consideraciones de lo incierto, el espacio de riesgo. -Como generar un espacio interactivo donde el público participe activamente con su cuerpo pero dentro de las consignas y propuestas que plantea el guión de la obra?
-Cómo manejar la energía del público? para poder lograr su participación, atención y que se pueda desarrollar el guión. Se puede convivir en el caos? El caos con orden. La interacción del niño en la escena. Cómo manejar el equilibrio entre ceder y proponer.
-Un espacio para el acierto y desacierto en la confrontación con el público.
-La búsqueda constante de construir y reciclar en la misma obra el material, el espacio y movimiento en nuevas significaciones.
-Apropiación de los espacios no convencionales y espacios públicos. -Generar espacios de encuentro entre el colectivo que integra el proyecto con la comunidad desde el intercambio, la investigación y la generación de conocimiento

METODOLOGÍA para el proceso de creación
1er Etapa Nos enfocamos en la investigación teórica, que en algún momento comprobamos en la experiencia directamente con los niños. De modo que vamos llegando a conclusiones, o podemos plantearnos alguna hipótesis sobre la que enfocarnos.

2da etapa Comenzamos a probar en encuentros propuestas prácticas donde poder significar las ideas a las que vamos llegando. Después tratamos de acercarnos de manera sensible al tema y buscamos generar imágenes en el espacio escénico desde el cuerpo, el sonido, los materiales que elegimos para trabajar que hagan sentido con este tema. Surgen imágenes detonadoras, provocativas, muy desde la intuición. No necesariamente tenemos claro cómo las vamos a integrar al montaje o a qué momento de la dramaturgia escénica corresponden, tampoco sabemos si se integrarán, pero nos sirven como llaves para abrir puertas a explorar. Luego viene la acción, poner en acción las imágenes y los conceptos.

3er etapa Una vez que tenemos generado algunas pautas o material escénico para compartir, lo mostramos y trabajamos en formato de talleres a grupos de niñxs, maestros u otros creadores. Es un diálogo donde ponemos sobre la mesa la investigación que hemos estado realizando y sobre las devoluciones que tenemos de parte de los niñxs, los maestros y los creadores, seguimos construyendo.

4ta etapa Montaje de puesta en escena en diversos contextos dependiendo de la propuesta en sí misma que a su vez nuevamente vuelve a devolvernos información para continuar con el proceso creativo. En esta propuesta escénica el principio fundamental es la presencia del performer. Por eso el entrenamiento que buscamos tiene que ver con un estar en el presente abiertos para el encuentro con el espectador. Buscamos que nuestra presencia frente al público no sea una imposición, sino una introducción, una invitación a encontrarnos y conocernos. Para esto es necesario plena atención, escucha y respiración conjunta, estar presentes, entrar en un tiempo y espacio que no son el nuestro, ser capaces de resonar en ese tiempo y espacio. Compartir un determinado ritmo, sus intervalos, sus resonancias y repercusiones. Por lo que el proceso creativo se encuentra en constante trabajo de observación y reciclaje, de generación de experiencias y encuentros con públicos diversos para de esta forma continuar enriqueciendo el proceso o el propio material escénico que surge de este proceso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------











No hay comentarios:

Publicar un comentario